Miércoles, 12 Diciembre 2012 17:25

Ágora Sol Radio: La voz del 15M

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Los movimientos sociales originados tras las revoluciones del 15M dan dado lugar a la creación de múltiples espacios de opinión e intercambio de ideas en la web. Ágora Sol Radio ofrece a los indignados un espacio radiofónico donde informarse de la actualidad política y social sin tener que recurrir a los medios de comunicación masiva.

Martes, 11 Diciembre 2012 01:34

''Move the movies'': Turismo de cine por Madrid

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Move the movies es un proyecto que pretende explorar la historia de la ciudad de Madrid en el cine. En ella se han vivido hitos tanto nacionales como internacionales de la cinematografía, momentos históricos difíciles de conocer excepto para los más interesados en el tema. Dicho proyecto pretende acercar esta información a la gente que esté interesada, mediante una página Web.

Jueves, 06 Diciembre 2012 15:24

"Evolucionando con la Web"

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El Community Manager es una figura de reciente creación que actúa como responsable de la comunidad virtual, digital para una empresa, ejerciendo de auditor de los medios sociales. Se encuadra dentro de las funciones de marketing y comunicación de una empresa, principalmente de aquellas dedicadas al gran consumo y sectores cuyos productos o servicios se ofrecen directamente al consumidor final. Su incidencia es menor en sectores industriales.

La labor del Community Manager se ha convertido en una profesión al alza. Esto ha sido posible por la gran relevancia de las redes sociales en la interacción de las empresas con los consumidores finales, como los son Facebook o Twitter. Hasta hace unos años, las únicas vías de comunicación directa de las empresas con sus consumidores finales eran los teléfonos de atención al cliente o formularios en páginas Web. Pero en los últimos tiempos, hemos podido comprobar cómo los perfiles de Facebook o las cuentas de Twitter han evolucionado para ser una vía de comunicación directa con los consumidores. Una buena gestión de las redes sociales se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos y claves para el reconocimiento e imagen de marca de las empresas.

 

Las funciones principales del Community Manager son las siguientes:

-        Optimizar la Web y las redes sociales

-        Neutralizar el ruido negativo de la marca

-        Corrección de información errónea

-        Contactar y aumentar el público objetivo

-        Responder y contactar con usuarios

-        PR Blogging: Relación con bloggers

-        Generar visitas a la web desde páginas externas

 

En el nuevo entorno de red 2.0 (ya se habla incluso de la red 3.0), las empresas deben dejar de ser meras emisoras de información para audiencias pasivas para convertirse en agregadoras de comunidades virtuales, convirtiendo a estas audiencias en activas.

La publicidad tal y como la conocíamos está dejando de ser el medio principal con el que las empresas se comunican con su público objetivo, ya que las nuevas tecnologías permiten acceder a los contenidos a través de Internet, evitando la publicidad tradicional. Las empresas necesitan encontrar nuevas vías de comunicación, ya que la comunicación “top-down” ya no es la única vía. Ahora los consumidores pueden establecer una comunicación bidireccional con las empresas, incluso “bottom-up”. Con la expansión de Internet, el controlar la presencia de una marca se hace cada vez más difícil. Por ello, una buena estrategia de Community Management se hace fundamental.

Las nuevas tecnologías permiten acceso directo a las necesidades de los consumidores, con un coste mucho menor al de los estudios de mercado firmados por empresas como Nielsen. Sin embargo, este diálogo entraña sus riesgos y es labor del Community Manager gestionar esta comunicación de un modo tal que no dañe la imagen de la empresa, ya que cualquier comentario vertido en una red social tiene la capacidad de amplificarse y tener repercusiones negativas.

 

Los beneficios para las empresas son múltiples, como por ejemplo:

-        Ventas: Los redes sociales pueden generar directamente ventas, campañas de promoción de ventas y otras acciones promocionales.

-        Atención al cliente: Las redes sociales permiten a las empresas interactuar directamente con sus consumidores, en tiempo real.

-        Recursos humanos: Algunas redes como Linkedin facilitan el trabajo de selección de personal. En España aún no nos encontramos con una práctica ya muy extendida en EEUU, como es el usar cuentas de Twitter de departamentos de recursos humanos para anunciar vacantes y procesos de selección.

-        Relaciones públicas: El monitorizar las redes sociales permite adaptar las acciones de comunicación de forma inmediata a las reacciones de público.

-        Análisis de mercado: Las redes sociales permiten obtener gran cantidad de información sobre nuestro público objetivo.

Se deberá tener en cuenta de individualidad de cada caso, no se pueden aplicar las mismas acciones de marketing en las redes sociales a todas las empresas. Además es importante tener unos KPIs (Key Performance Indicator) para medir el éxito de las acciones en redes sociales, como pueden ser: número de nuevos fan o seguidores en redes sociales, número de respuestas en una acción promocional, etc.

Community ManagerCon la expansión de Internet, una buena estrategia de Community Management se hace fundamental

A pesar de la gran importancia de la tecnología en el Community Management, no podemos olvidar que lo fundamental es su aspecto “social”, y esto implica en ciertas ocasiones una transformación de la cultura empresarial, y no sólo en el departamento de marketing.

Es importante escuchar en las redes sociales, definir correctamente al público objetivo y sus hábitos, buscar la empatía con el consumidor, dialogar con los consumidores, ofrecer transparencia al consumidor y usar varios medios con distintos contenidos (YouTube, Pinterest, Twitter...) .

También es importante hacer uso de los blogs,  utilizar Twitter más de una vez al día y en las horas en las que público objetivo es más activo y tener atenciones especiales con los usuarios que se pueden convertir en “predicadores” de la marca

Respecto a los procedimientos más comunes y habituales para el correcto desarrollo del Community Manager, podemos afirmar que desde los propios soportes que aplica la empresa o institución, gracias a la labor del Community Manager, la participación y comunicación entre la propia firma y el usuario puede ser mayor y más fluida.

Web y redes sociales son los soportes más generalizados y en uso, pero también está el ya más que conocido correo electrónico, el streaming, la interacción con cambio de documentación, etc.

Además de las redes sociales ya conocidas, debemos añadir Instagram, Pinterest, Vimco, Viddy, Quora, Tumblr y Linked In, entre otros de más reciente creación.

Para finalizar el apartado de las herramientas, analicemos algunas de ellas desde el punto de vista funcional para el Community Manager:

El Addictomatic en una herramienta online que funciona como buscador, permitiéndonos encontrar toda la información que sobre una palabra se genera en la globalidad de Internet, mientras que el Ice-rocket es un motor de búsqueda que posee la característica de la gratuidad y que nos permite el seguimiento y control de la marca

También, encontramos en Omgili una herramienta muy útil para encontrar opiniones subjetivas. Gracias a esta herramienta podremos conocer a la perfección qué se dice y comenta de nuestra marca y Board Tracker es una herramienta que nos permite visualizar por medio de gráficos el avance y progreso de nuestros competidores, y que también nos servirá para poder hacernos idea de una manera fehaciente de cómo proyectar nuestras futuras acciones.

Likebutton nos permite conocer las páginas Web que la gente está viendo y compartiendo por medio de Facebook, mientras que All Things Now nos permite conocer qué contenidos tienen esas Web compartidas, y Booshaka nos permite navegar y conocer en tiempo real los contenidos de diferentes portales compartidos en las redes sociales.

Estos son algunos de los ejemplos más utilizados a día de hoy, pero no podemos olvidarnos del que va a centrar nuestro estudio: Socialbakers, que nos permitirá conocer y potenciar al máximo las redes sociales desde un conocimiento exhaustivo de las mismas.

Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad de vértigo, por lo que las herramientas anteriormente presentadas, es posible que en un margen relativamente corto de tiempo, puedan verse desbancadas por otras mas modernas y operativas.

Es por ello que la propia figura del Community, así como de las herramientas a su disposición, están expuestas a un continuo progreso.

Centrándonos en Socialbakers, se trata de una herramienta muy práctica para poder sacar información de las redes sociales.

Para poder sacar partido a las actividades con las redes sociales, nada mejor que su perfecto conocimiento así como los movimientos rotativos que dentro de ella se producen.

Es por ello que herramientas como la protagonista de nuestro estudio, nos permiten acceder a la información que nos permitirá conocer cuáles son los parámetros por los cuales se mueven y orientan los usuarios de las redes sociales.

De una manera perfectamente clasificada, se puede acceder a información que nos permitirá conocer gustos, costumbres y aficiones de los usuarios de las principales redes sociales, e incluso conocer los Trend Topic de infinidad de países.

 

 

Community Manager

 SocialbakersNos permitirá conocer y potenciar al máximo las redes sociales desde un conocimiento exhaustivo de las mismas

Socialbakers nos permite conocer los factores esenciales para potenciar nuestra marca en las redes sociales.

Primeramente, porque nos facilita conocer quién está activo en cada una de las redes y en segundo lugar, porque nos detalla minuciosamente cuales son las preferencias y gustos de dichos usuarios.

De una manera muy clara y sencilla, el siguiente video detalla el uso del Socialbakers.

 

La Demo que se presentó con su puesta en funcionamiento, sive también perfectamente para entender el uso de Socialbakers.

 

En ambos ejemplos se define y expone a la perfección la finalidad y operatividad de la herramienta protagonista de nuestro trabajo.

En sociallydevoted.socialbakers.com  podemos ver ranking con los resultados medidos por Socialbakers en cuanto a esta “dedicación social” por parte de las marcas.

Se emplean 4 métricas en el análisis para elaborarlos:

- Cantidad de seguidores: El número de seguidores que tienen en sus respectivas páginas de Facebook.

- Cantidad de preguntas: El número de mensajes publicados en el muro de cada página.

- Tiempo de respuesta: El tiempo medio que tarda cada empresa en responder a los mensajes publicados en su muro.

- Ratio de respuesta: El porcentaje de mensajes en su muro que reciben respuesta por parte de cada empresa.

 Por otro lado, predecir el futuro a medio-largo plazo de la herramienta Socialbakers es prácticamente imposible, ya que el avance y progreso de las nuevas tecnologías va por delante incluso de las expectativas que en un primer momento se crearon.

A corto plazo, las redes sociales son una fuente inagotable de información e interacción entre sus usuarios, lo que es un soporte imprescindible para cualquier marca que pretenda poseer un lugar relevante en el mercado que ocupe. Por todo ello, su conocimiento exacto y máxima explotación nos permitirá otorgar a la marca que representamos el espacio y lugar que merece para poder explotar sus recursos de una manera fructífera.

El desarrollo de herramientas digitales es totalmente desconocido, pero una cosa está clara: El avance en la propia comunicación y en sus recursos ha abierto un amplio abanico de herramientas, entre las cuales se encuentra en un puesto de honor Socialbakers, para poder conocer de una manera más profunda y estadística el perfil de los usuarios.

Algo que podría parecer una utopía derivado de la masificación que de dichos medios hay, por medio de estas herramientas un mayor control e información son posibles.

 

 

Bibliografía:

KERPEN, Dave. Likable Social Media. McGraw-Hill, 2011

WEBER, Larry. Marketing to the Social Web. John Wiley & Sons, 2007

BLANCHARD, Oliver. Social Media ROI. QUE Publishing, 2011

EVANS, Dave. Social Media Marketing. Sybex, 2008

-         http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/

-         http://www.uncommunitymanager.es/

-         http://www.communitymanagerlive.es/

-         http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/06/07/actualidad/1307437263_850215.html

-         http://www.emprenderendigital.com/2011/09/socialbakers-imprescindible-herramienta-para-medir-datos-estadisticas-de-facebook/

-         http://www.debubuntu.com/socialbakers-conoce-el-impacto-de-las-marcas-en-facebook/

-         http://www.crunchbase.com/company/socialbakers

-         http://www.hydrasocialmedia.com/blog/tag/socialbakers/

Socialbakers es una herramienta que permite al community manager mejorarla presencia de una marca en las redes sociales, mediante análisis del público objetivo al que se dirige y el uso que éstos hacen de la red. Además la interacción con varias redes sociales aumentan su versatilidad.

Viernes, 26 Octubre 2012 19:06

Esmadrid.com, turismo obsoleto

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Esmadrid.com es un portal de información turística, cultural, de ocio y de negocio de la ciudad de Madrid con una edad que comienza a acusar obsolescencia al lado de otros portales turísticos de capitales europeas como Londres, París o Berlín.

Viernes, 26 Octubre 2012 19:06

Esmadrid.com, turismo obsoleto

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Esmadrid.com es un portal de información turística, cultural, de ocio y de negocio de la ciudad de Madrid con una edad que comienza a acusar obsolescencia al lado de otros portales turísticos de capitales europeas como Londres, París o Berlín.

La bolsa de empleo virtual ofrece a los usuarios intercambiar necesidades laborales. Según datos de la compañía, en la web se alojan más de 200.000 empresas que ofertan puestos de trabajo, entre ellas Cepsa, Mapfre o Inditex

 

 

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