Super User

Super User

Sábado, 08 Septiembre 2012 11:59

Normas comentarios

La Revista de Comunicación Digital Pantropía mantiene abierta la publicación de comentarios para facilitar la participación de los usuarios. No obstante, para velar por la calidad de la publicación estos comentarios podrán ser moderados cuando no cumplan las normas básicas de netiqueta, o no excedan algunos límites razonables de comportamiento en la red, tales como:

  • Comentarios ajeno al contenido del artículo. 
  • Falta de respeto a través de cualquier expresión que pueda molestar a otros por incluir insultos injurias, ataques personales, críticas destructivas, etc.
  • Spam o información publicitaria o promocional.
  • Comentarios que ensalcen ideologías o planteamientos radicales o extremistas.
  • Comportamientos troll.
Sábado, 08 Septiembre 2012 11:26

Canal Video Icono14

Sábado, 08 Septiembre 2012 09:59

SD que investiga

Sábado, 08 Septiembre 2012 09:59

SD que administra

Sábado, 08 Septiembre 2012 09:17

SD que emprende

Sábado, 21 Junio 2008 12:29

Canales sociales de la URJC

El nuevo enfoque en las estrategias de comunicación interna y externa de la Universidad Rey Juan Carlos que supone la 2.0, con su idea de compartir y gestionar el conocimiento e información a través de la participación e implicación de los usuarios, lo encontramos en el canal URJC 2.0

Las nuevas tecnologías han avanzado mucho en la última década. Los ordenadores personales se han convertido en las herramientas de trabajo más usadas por el hombre postmoderno.

 

En 1957, el autor James Blish firmó una serie de relatos de ficción denominados Semillas Estelares (The Seedling Stars) En ellos utilizó el término “pantropía” para conceptualizar el proceso de adaptación del ser humano a nuevos entornos alienígenas mediante la modificación de su estructura genética.

Sábado, 21 Junio 2008 12:29

Sistemas DRM

Por sistemas DRM (Digital Rights Management) entendemos, de forma genérica, todos aquellos métodos y tecnologías destinadas a proteger la propiedad intelectual de los sistemas digitales mediante sistemas de encriptación biométrica, marcas de agua y similares.

Análisis web de la Universidad Erasmus Hogeschool de Bruselas

Para empezar, hemos de mencionar que el artículo que desarrollaremos a continuación está elaborado en base a la investigación sobre las posibilidades que ofrece la página de referencia que tomamos para confeccionar nuestra propia página web.

Se trata de la página web de un instituto especializado en la recepción de alumnos Erasmus que ofrece la posibilidad de cursar diversas titulaciones pertenecientes a diferentes ramas de conocimiento. Esto es, en esta institución es posible cursar tanto carreras de carácter técnico como carreras relativas a las ramas de ciencias de la comunicación, turismo o idiomas entre otras titulaciones. 

URL: http://www.erasmushogeschool.be/en/english / http://sovehb.be/en/information/steps
En cuanto al análisis de los contenidos de la página web, hemos apreciado que se ofrece una cantidad considerable de información organizada y ampliada sobradamente que, a nivel de usuario, resulta extremadamente útil dados los recursos y niveles de información que ofrece. De este modo, los objetivos del sitio web se cumplen, dado que el contenido y los elementos multimedia insertados en cada una de las secciones que ofrece la web satisfacen las necesidades del usuario.

Respecto a los contenidos multimedia ofrecidos, hemos advertido una relación coherente entre éstos y los contenidos textuales, así como una calidad bastante en lo que a vídeos e imágenes respecta.

Aún así, a nuestro juicio, la página presenta algunas posibilidades de mejora entre las que podrían incluirse una mayor cantidad de vídeos e imágenes para hacer más atractiva la labor de búsqueda, además de la integración de elementos de recuperación de información necesarios para evitar que el usuario tenga complicaciones a la hora de navegar por la página.

Análisis del contenido

mapa1
La información ofrecida en la web es muy amplia respecto a la ayuda que presta a alumnos extranjeros que quieran vivir en Bruselas y tengan dudas acerca de qué tipo de trámites tienen que llevar a cabo antes de comenzar su estancia en el país. Igualmente tanto la información referida a la ciudad en sí como a la universidad en concreto son también muy valiosas, pues ayudan al estudiante a, sin tener que moverse de su casa, poder tener una apreciación clara de lo que podrá encontrarse tanto en la ciudad y como en la universidad, ya sean locales o sitios de ocio, como los tipos de cursos que imparte la universidad, formas de llegar a la misma o las instalaciones de ésta.

mapa2
Toda esta información tan solo se puede encontrar en inglés, aunque la página pueda cambiarse al francés o al flamenco, esto debe ser así porque la mayoría de los alumnos extranjeros poseen algún tipo de conocimiento de inglés.
formulario

Respecto a los servicios ofrecidos por la misma web o la participación que se puede tener en la misma son escasos o nulos, pues sólo presta como servicio un formulario a rellenar con dudas que se tenga respecto a la universidad y como participación en la web no encontramos ningún sistema pero sí enlaces a las páginas de las redes sociales en las que se encuentra la universidad.

La interacción en la web es básica, pues la idea principal de la misma es la de hacer clic y obtener la información requerida, además de funcional y operativa para un usuario habitual de internet ya que los procedimientos que se deben seguir salen de forma natural.

Finalmente, un inconveniente de la página web es que no aporta ningún tipo de servicio.

Análisis del diseño de la información

La actualización de la página no es periódica sino que cambia en función de lo que acontece en el curso académico.

Se etiqueta el contenido bajo sustantivos y frases hechas. Aunque en ocasiones es algo difícil encontrar la información, estas etiquetas guardan cierta relación tanto semántica como contextual, ya que todo gira en torno a Bruselas.

La dificultad a la hora de encontrar la información reside en la granularidad de la información, algo alta cuando comenzamos a adentrarnos dentro de los subgrupos.

En general, la página web es adecuada y muy completa, quizá por esto sea tan difícil encontrar lo que queremos entre tal masa de contenido.

Análisis del sistema de recuperación de información

Para hablar de este aspecto es preciso, en primer lugar, mencionar tres conceptos: Sistema de navegación, sistema de búsqueda y sistema de orientación.

Respecto al sistema de navegación es destacable la sencilla interfaz de navegación. De este modo, la página web nos proporciona tres menús principales.

En primer lugar, un menú horizontal principal desplegable, donde se muestran los puntos principales que ofrece la web.
menu1


En segundo lugar, un menú de selección de información.
menu2

Y, en tercer lugar, un menú de enlaces de identificación.
menu3
Como menús complementarios, hemos analizado un menú de idioma y un menú de enlaces externos a páginas.
menu4
 

La posibilidad de poder interactuar con menús en la web, facilita al usuario la accesibilidad exclusiva a la información que el deseé. Así como, una estructura resumida del contenido que se ofrece.

Analizando el sistema de búsqueda, percibimos que la página web ofrece un sistema de búsqueda Google Custom Search, lo que facilita al visitante una herramienta de navegación primordial. A través de una palabra clave, el usuario podrá contrastar todo el contenido de la web, visualizando todos los contextos donde se ha utilizado la misma.
A pesar de que la web ofrece una fácil e interactiva navegación, carece de sistemas de orientación. El único sistema de orientación que se ofrece está en la barra de menú horizontal, ya que cada vez que nos metemos en una sección, la barra de menú destaca el apartado donde estamos.
buscador

Análisis de elementos multimedia

La página web ha utilizado una gran variedad de elementos multimedia para hacer más amena y práctica el uso de ésta. Gracias a estos componentes los alumnos pueden conocer la vida que les espera allí antes de efectuar el traslado.

Podemos encontrar diferentes imágenes y un vídeo (7250) que nos muestran tanto al personal como a los alumnos e instalaciones del centro, además de ePaper.
Se trata de una alta calidad de los elementos multimedia, ya que da una información explícita del contenido y se puede utilizar la página de una forma práctica y sencilla. El único inconveniente que puede tener para las personas no bilingües, es que sólo se encuentra en tres idiomas.
Finalmente, posee una adecuación con la audiencia y los objetivos que quiere dar, pues, como hemos mencionado, todo está muy bien explicado y se acerca al nivel de competencia de los usuarios.
video


Página 1 de 5