Domingo, 17 Agosto 2008 12:58

Libro de estilo

Escrito por  MGB
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LIBRO DE ESTILO DE PANTROPÍA

Titulares

1. Títulares

Los títulos de las noticias deben ser cortos, claros y directos. En Pantropía no hay antetítulos ni post-títulos. Se recomienda, por eso, el uso de dos puntos. Por ejemplo: "Publicidad: Desarrollo de nuevos formatos".

El título debe contener, siempre que posible, referencia(s) al tema, local y/o contexto de la noticia. Esto tiene dos objetivos: permitir que la esencia de la noticia sea fácilmente perceptible por un lector de cualquier parte del Mundo; y permitir que la noticia sea correctamente categorizada en los agregadores de noticias y motores de búsqueda, cada vez más utilizados por los ciberlectores.

Los títulos no pueden contener nunca negritas, subrayados o hipertexto (evitar cursivas). No están permitidos los títulos sólo en mayúsculas. Las noticias extensas deben tener uno o dos subtítulos.

Leads

2. Leads

Los leads no pueden pasar las 25 palabras. Deben ser directos, claros (sujeto+predicado+complementos) y, en la medida del posible, responder a la preguntas principales: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? y ¿Dónde? (También el ¿Cómo? y el ¿Porqué? si resulta esencial para entender la noticia). Los títulos no sustituyen los leads. Ninguna pregunta debe ser obviada por el hecho de estar ya respondida en el título. Los leads no pueden contener nunca negritas, subrayados o enlaces hipertextuales (evitar cursivas en lo posible). El lead cumplirá la función de sumario del artículo cuando se acceda a éste a través de la portada de la publicación, de la sección o de la categoría en la que se integra: para ello, al final del lead se incorporará la etiqueta "Leer más", que actuará como vínculo al artículo completo.

Cuerpo de la noticia

3. Cuerpo de la noticia

Las "hard news" (noticias fuertes, de gran actualidad) deben ser redactadas en pirámide invertida (de mayor a menor importancia). En el caso de ser extensas, deben ser repartidas en dos o más piezas autónomas (ver "Estructuras hipertextuales") todas en pirámide invertida.

Las "soft news" (noticias leves, "fait-divers"), las noticias intemporales y los textos de otros géneros periodísticos (reportaje, etc.) no obedecen a la rigidez de la pirámide invertida, aunque esta sea aconsejada para que el lector "entre" rápidamente en el asunto.

Las entrevistas, las biografías, las cronologías y géneros similares deben ser tratados y presentados cronológicamente. PANTROPÍA privilegia los géneros periodísticos objetivos, pero admite, esporádicamente, otros géneros, siendo estos textos siempre precedidos de la referencia al género. P.ej.: "Crónica: …".

Cada párrafo tendrá un máximo de seis líneas. Los párrafos deben ser separados por un espacio blanco. En la medida del posible, cada párrafo deberá corresponder a un periodo (máximo dos). Debe ser presentada una idea por párrafo, salvo cuando el asunto justifique la unión de dos ideas en el mismo párrafo.

Cada noticia deberá tener un máximo de 8 párrafos. Siempre que necesario, se creará nueva noticia, en vez de prolongarse la primera más allá de los 8 párrafos. La segunda noticia puede o no ser dependiente de la primera (ver "Estructuras hipertextuales").

Hipertexto/Hipermedia

4. Hipertexto/Hipermedia

En PANTROPÍA el uso de los elementos multimedia e hipertextuales es prioritario. Se debe considerar, siempre que sea posible, el fondo de catálogo de los artículos de Pantropía para utilizarlos como profundizaciones o elementos de contexto de una noticia. Ello será preferible a realizar una nueva noticia o alargar aquella sobre la que se está trabajando.

Las noticias que estén relacionadas temáticamente, o que respondan a un mismo trabajo, deben enlazarse entre sí según la estructura hipertextual escogida (ver "Estructuras hipertextuales"). Los enlaces deben realizarse, preferentemente, dentro del texto y/o en la columna de Noticias relacionadas.

Además de los enlaces internos referidos, es importante incluir enlaces externos, si bien estas deben ubicarse, preferentemente, en los últimos párrafos, para que el lector no "escape" inmediatamente de PANTROPÍA. Estos enlaces deben hacerse en la palabra o expresión que resulte más adecuada y evidente, y debe llevar a la página exacta donde se encuentra lo que queremos transmitir al lector ("deep link"). Los enlaces externos se realizarán en ventana nueva.

Los enlaces deben realizarse con el objetivo de contextualizar la información o para referir alguna(s) de las fuentes utilizadas por el redactor (estadísticas, comunicados institucionales, etc.). Debe cuidarse en extremo la fidelidad de las fuentes. Desde PANTROPÍA sólo se harán enlaces externos a web, portales o páginas que merezcan credibilidad.

Estructura hipertextual

5. Estructura hipertextual

PANTROPÍA privilegia las estructuras hipertextuales abiertas, dando libertad al lector para que recorra el camino que desee. Serán excepcionales los textos cortos, expresamente "hard news" aisladas, y los textos que son dependientes de otros. Cuando sea adecuado usar una estructura cerrada, se recomienda el uso de una estructura arbórea en vez de una estructura linear rígida.

De entre las estructuras abiertas, el redactor, en coordinación con el(los) editor(es), puede optar por estructuras en red con una única entrada o con entradas múltiples. Si se opta por una única entrada, se recomienda que el segundo párrafo (y siguientes, si hubiera) sirva(n) de distribución para todas las otras piezas conectadas en red. Esa distribución debe ser hecha a través de enlaces.

Actualizaciones y correcciones

6. Actualizaciones y correcciones

Las actualizaciones de noticias deben ser realizadas creando una nueva noticia y manteniendo en archivo la anterior. La nueva noticia debe remitir a la anterior, siempre que sea relevante para el lector el percibir la evolución que el acontecimiento ha tenido o que se pretenda mostrar. El título de la nueva noticia puede ser el mismo, pero en este caso debe añadirse la palabra "ACTUALIZACIÓN").

Medias

7. Medias

PANTROPÍA utiliza preferentemente medias (imágenes, sonidos, vídeos, multimedia...) propias o de libre uso (estas últimas, pertenecientes a repositorios o bancos distribuidos bajo licencias Creative Commons). Para todos los medias se especificará un "texto alternativo" (breve descripción de la imagen para hacerla accesible a aquellos usuarios o dispositivos que no puedan percibirla o reconocerla) y un "título" (pie de foto, con alusión a la imagen y referencia al autor o fuente de la misma). Siempre que se recurra a medias externos, debe añadirse, además de la indicación a su origen, el "vínculo" a la fuente (P.ej.: "Foto: Banco de imágenes del MEPSyD); el pie de foto de estos medias externos incluirá -si no hubiera quedado recogido en el texto del artículo- el análisis, comentario o juicio crítico necesario para ajustar fielmente su uso al "derecho de cita".

Destacados

8. Destacados

En los textos de mayor longitud, es recomendable el uso de elementos tipográficos de intensidad (hipertexto, negrita, colores o iconos) que faciliten la lectura "en diagonal". No obstante, deben usarse con corrección, pues de otro modo dejarían de ser elementos destacados del texto.

No se utilizarán para destacar elementos en el texto ni el subrayado (puede confundirse con hipertexto), ni las mayúsculas o versalitas. La cursiva debe ser usada con moderación y solo cuando se justifique (en palabras griegas o latinas, citas, etc.)

Errores más frecuentes

9. Errores más frecuentes

Para el listado de errores más frecuentes que el redactor deberá evitar, se toma como referencia el libro de estilo de el periódico EL PAÍS (http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/manual_errores_a.htm)

Otras referencias

10. Otras referencias

EL PAÍS (2007) "Libro de estilo", en elpais.com, http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/central_manual_01.htm (18/08/2008)

MORKES, J. & NIELSEN, J. (1997) "Concise, SCANNABLE, and Objective: How to Write for the Web", in useit.com. http://www.useit.com/papers/webwriting/writing.html (30/08/2008)

The Associated Press (2008) The Associated Press Stylebook , http://www.apstylebook.com/ (20/08/2008) 

SALAVERRÍA, R. (2004) Cómo escribir para la prensa digital?, in Mediaccion.com. http://www.mediaccion.com/mediaccionline/temas/periodigital/ (20/08/2008)

Basado en el libro de estilo de JornalismoPortoNet.

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